Educrear Concurso en Tacna


Hace poco se nos presentó la noticia de un concurso de diferentes categorías en la que participaré yo y otros de nosotros ocuopando la mayor cantidad de estas. En mi caso yo he presentado lo que se conoce como caricatura, en una anterior publicación les hable en lo q consiste este tipo de dibujos.

Los concursos son de los sigts temas:

1. CREA AFICHES: Los afiches o carteles, suelen combinar el texto con imágenes o rasgos gráficos que sirven para llamar la atención. Ahora puedes imprimir tu creatividad en un pliego de cartulina, diseñando una ilustración que sirva para hacer la publicidad de algo. Procura que tu afiche sea original, breve, sugerente e innovador.
2. CREA CANCIONES: Prepara una composición en verso para que la cantes o pidas a alguien que la interprete en público y si deseas, puedes arreglar una música que acompañe tu canto. Deja que el talento brote de tu garganta. Sabemos que lo harás súper.
3. CREA DANZAS: Intuimos que tienes el arte de componer bailes y coreografías, que te encanta mover los pies, el cuerpo y los brazos a compás. Es tu oportunidad. Puedes crear todo tipo de desplazamientos al ritmo que tú prefieras, solo o acompañado. ¡Éxitos!
4. CREA POESÍAS: “¿Qué es poesía?... ¿y tú me lo preguntas? Poesía eres tú.” Como autor, emplea adecuadamente los recursos estilísticos, con los que conseguirás dar mayor expresividad al mensaje. Crea un poema, no importa su extensión, luego, léenos tu poema y ya, es todo. ¡Enhorabuena!
5. CREA NARRACIONES: Narrar es contar o referir hechos que pueden ser reales o imaginarios. Dicho esto, para participar en este reto, primero tienes que preparar tu narración y luego relatarla en público. Ten en cuenta que el narrador, es quien da vida al relato, puede contar la historia en primera, segunda o tercera persona. Igualmente, maneja con creatividad el orden en que aparecen los elementos de la narración: desarrollo lineal, flash back o circular. Que Atenea guíe tu pluma.
6. CREA TEATRO: En este maravilloso arte del lenguaje escénico confluyen todas las demás artes; de ahí su portentosa fuerza expresiva. Primero tienes que crear el drama: monólogo si actúas solo; creación colectiva, si tienes un elenco; y luego de mucho ensayo, viene la puesta en escena para mostrar vuestro trabajo al público que espera ansioso reír, llorar o pensar... ¡Acción!
7. CREA ESCULTURAS: Queremos que crees y nos presentes figuras tridimensionales. Sí, y para ello tienes que ponerte a modelar, tallar y esculpir figuras en barro, jabón, madera, piedra, metal o cualquier otro material. Tienes mucho que quitar. ¡Ánimo!
8. CREA DIBUJOS: Hemos visto tus cuadernos cuando te aburres en clase, la rayada mesa de tu pobre carpeta, tus bocetos... ¡Lo haces muy bien “Leonardo”! Ahora tienes que representar figuras, imágenes delineadas en un pliego de cartulina A-3, utilizando el lápiz, la pluma, etcétera.
9. CREA HISTORIETAS: Se trata de que narres una historia a través de una sucesión de ilustraciones, que si deseas puedes complementar con un texto. Tales ilustraciones están comprendidas en cuadros que llamamos viñetas. Bien, para participar en EduCrea’2007 necesitas un pliego de cartulina y dos kilos de creatividad, para que representes un máximo de doce viñetas. ¡Suerte!
10. CREA CARICATURAS: Intenta dibujar el retrato de un personaje público, deformando inicialmente sus rasgos, con el fin de ridiculizarlo. Utiliza lápiz, tinta, o cualquier material, sobre un pliego de cartulina A-3. ¡Si crees que puedes!... ¡lo harás!
11. CREA PINTURA: Representa algo sobre un pliego de cartulina, utilizando los colores y líneas adecuados. Puedes emplear las técnicas, métodos y materiales que más domines. Tú sabes que llevas la pintura en las venas, Picasso ¡Pinta!
12. CREA JUEGOS: Los juegos educativos constituyen un importante apoyo en las diferentes etapas del proceso docente formativo: motivación, adquisición o evaluación.
Entonces, aquí tienes que diseñar, elaborar y aplicar un juego, destacando sus posibilidades educativas. Suerte en esta nueva aventura.
13. CREA EMPRESA: Este es un desafío extremo. Concibe una idea y elabora un anteproyecto viable para la creación de una empresa de producción, venta, compra o inversión; en cualquiera de los rubros o múltiples potencialidades que nos ofrece nuestra realidad regional.
14. CREA TECNOLOGÍA: Crea tecnologías, dispositivos mecánicos, circuitos o programas electrónicos, etc. Para ello tienes que desplegar un género de experiencias en la utilización de diversos dispositivos en los circuitos electrónicos; con el objeto de hallar ocurrencias que te permitan la creación de nuevas aplicaciones técnicas.
15. CREA VESTIMENTA: Teje que teje y teje, combinando colores y diseños para confeccionar chullos, ponchos, faldas o vestidos, utilizando diferentes materiales y técnicas de tejido. Puedes aprovechar para tus diseños la gran riqueza cultural de nuestra región.
16. CREA GASTRONOMÍA: La gastronomía peruana ha conquistado los paladares del mundo por su valor nutritivo, su variedad de sabores y exquisita sazón. Te proponemos el reto de preparar una docena de bocaditos, innovando en su presentación, nutrición y sabor. Para ello te recomendamos aprovechar el potencial de exóticas plantas aromáticas y la riqueza nutritiva de los múltiples productos andinos, costeños regionales y los que nos ofrece nuestro fecundo mar peruano.
17. CREA CORTOMETRAJES: Para filmar tu mini película, con una duración mayor a 1 minuto y menor a 7, el primer requisito es el deseo de contar y la capacidad de imaginar una historia, o algo, para elaborar un guión; luego, con los actores, luminotécnicos, decoradores, vestuaristas, y los efectos especiales, tendrás que rodar tu corto y, finalmente, mostrar tu arte en una pantalla. ¡Suerte!
18. CREA SPOT PUBLICITARIO: A través del spot publicitario se puede influir sobre el comportamiento del receptor; y así, en una producción de 30 segundos, nos puedes exhortar a que conduzcamos con prudencia para evitar accidentes, o a que tomemos acciones para la protección del medio ambiente, a la práctica de valores para una convivencia pacífica y solidaria, a desarrollar el emprendimiento y la creatividad... Luces, cámaras, ¡acción!
COORDINADOR GENERAL : Mgr. Daniel MonroyCOORDINADORA DE LA DRSET: Prof. Marisol Herrera

Ludopatía


La ludopatía consiste en una alteración progresiva del comportamiento por la que un individuo siente una incontrolable necesidad de jugar, menospreciando cualquier consecuencia negativa. Se trata de una adicción. En algunos países, es causal de divorcio.
La Ludopatía es un trastorno reconocido por la
Organización Mundial de la Salud (OMS) que en su clasificación Internacional de Enfermedades en el año 1992. Sin embargo, esta no fue la primera vez que, como categoría diagnóstica y con el nombre de Juego Patológico, se reflejó en los ámbitos profesionales. Ya en 1980 aparece en el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM III). Para detectar casos de Juego Patológico en población normal (normalmente con el fin de conocer la prevalencia e incidencia del problema) se utilizan diversos instrumentos estadísticos como el South Oaks Gambling Screen o la Escala Breve de Detección de Juego Patológico.
El juego puede llegar a ser algo más importante en la vida de un jugador que su familia, trabajo o bienes materiales. Tan fuerte puede ser la dedicación al juego que la alimentación, sexo o relaciones sociales pasan a constituir algo secundario.
El jugador compulsivo es manejado por un impulso incontrolable para aceptar riesgos, hecho que va minando toda su vida. En muchas ocasiones, el jugador tiene que recurrir a actividades ilegales o contra su propia naturaleza para obtener el dinero que escapa de sus manos. También presenta un elevado riesgo de cometer
suicidio.
Los ludópatas pueden manifestar otras enfermedades de origen psicosomático. Suele estar aparejada con otras adicciones como el alcoholismo y el tabaquismo. Las familias suelen tener un patrón característico de funcionamiento, de manera que el propio afectado por el problema no suele ser la persona que solicita ayuda a los servicios profesionales y/o las asociaciones de autoayuda. Indicios de
juego compulsivo:
Su comportamiento produce en la familia síntomas de
depresión o desesperación.
Amenaza a los recursos económicos familiares.
Desatención al trabajo.
Actividades ilegales para poder jugar o bien para reintegrar el dinero a amigos, familiares, entidades financieras, etc.

Caricaturas


Una caricatura ( del italiano caricare: cargar, exagerar) es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías.
La técnica usual de la caricatura se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos de forma que causen
comicidad.

La caricatura como género artístico suele ser un retrato, u otra representación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o bien aspectos comportamentales o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco. La caricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso, suele tener una intención satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social. La forma más común de las caricaturas políticas y sociales es la viñeta. Si bien el término caricatura es extensible a las exageraciones por medio de la descripción verbal, su uso queda generalmente restringido a las representaciones gráficas.En algunos estados de América Latina, especialmente en México, se denomina también caricatura a los cortometrajes de dibujos animados.
Existen
caricaturistas de muy distintas índoles, temas y estilos, ya que la caricatura, con muy pocas palabras (en algunos casos, sin palabra alguna) permite también hacer comentarios políticos en clave de humor verdaderos chistes visuales, y por ello casi todos los diarios del mundo suelen incluir una o más caricaturas en su sección de opinión, también suelen observarse caricaturas en otros mass media, por ejemplo en ciertas revistas de comic o historietas,


Lima.- El presidente peruano, Alan García, repartió hoy 20.000 dólares como premio entre los jugadores que lograron que su país avanzara por primera vez al Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis.
"Como en otras ocasiones en un triunfo deportivo de nuestro país, es para nosotros importante participar en el reconocimiento y en el homenaje en nombre del Perú a quienes obtienen victorias como la que han logrado nuestros tenistas", dijo García en una ceremonia cumplida en Palacio de Gobierno.
"Nos han dado a través de este triunfo a todos los peruanos una profunda alegría, una sensación de éxito que es lo que nuestra patria necesita, una elevación de autoestima y de orgullo de sabernos capaces de vencer muchos obstáculos y alcanzar grandes metas", añadió el mandatario, quien lamentó la poca difusión que tiene el tenis en el país, informó DPA.
Las dos primeras raquetas del Perú, Luis Horna e Iván Miranda, quienes lograron los puntos decisivos en la victoria del fin de semana contra Bielorrusia, recibieron 8.000 dólares cada uno, mientras que para los suplentes Matías Silva y Mauricio Echazú hubo 3.000 y 1.000 dólares, respectivamente.
Perú venció por 4-1 a Bielorrusia en la serie disputada en Lima y ahora está a la espera de que el sorteo defina mañana cuál será su primer rival dentro del grupo de 16 países que forman la élite de la Davis.